fbpx

Beneficios del consumo de la Espirulina en el crecimiento de los niños

La Espirulina y su trascendencia en la nutrición infantil, más que un alimento.

Por: Alejandro Acosta Cárdenas y Mayra Alejandra Devia Bohórquez

La nutrición en los primeros años de vida y durante toda la etapa de la niñez es uno de los factores más importantes para inculcar en los pequeños los buenos hábitos alimentarios, ya que además de todos sus beneficios en los procesos de desarrollo y crecimiento, esta determinará en gran medida la forma en la que se alimenten a lo largo de su vida. (Hernández, Robles, & López, 2016)

Siempre hemos escuchado de los especialistas hablar de la importancia y el significado de una buena y adecuada alimentación en esos primeros años de vida. Dicha afirmación no tiene lugar a duda, si, además, de una buena alimentación se logra reducir la posibilidad de adquirir enfermedades ya sean cardiovasculares, diabetes, obesidad o cáncer. También se afirma que, los hábitos alimenticios que se adquieren en los primeros años de vida tienen una alta probabilidad de permanecer en el tiempo.

Son muchos los especialistas que comentan sobre la relación directa que existe entre los hábitos alimenticios adquiridos en la infancia y el riesgo de desarrollar enfermedades. Por ello, una alimentación balanceada desde los primeros años de vida es de gran importancia para la salud y calidad de vida futura. En este sentido, el consumo de Espirulina en niños cobra valor, gracias a las cualidades nutricionales en proteínas, ácidos grasos esenciales, minerales, vitaminas y fitonutrienes que aporta la Espirulina y con más razón durante las primeras etapas de crecimiento infantil.

Pediatras del Hospital Universitario de Madrid (Moreno y Galiano. 2015), concluyen que, una alimentación pobre en la infancia y adolescencia puede tener consecuencias duraderas en el desarrollo cognitivo, causando una disminución en la capacidad de aprender, mala concentración y bajos resultados académicos, entre otros. Por lo tanto, recomiendan una alimentación variada, con un equilibrio nutricional que no varía mucho al de los adultos (12-15% de proteínas, 30-35% de lípidos, 50-58% de glúcidos). Por su parte la UNISEF (2016) en cooperación con la OPS y OMS (Organización Panamericana para la Salud y la Organización Mundial para la Salud, respectivamente) apoyan las medidas implementadas por varios países para disminuir la obesidad infantil las cuales pueden ser producto de malas decisiones alimentarias que con llevan a prácticas de alimentación poco saludables.  En este sentido, la Espirulina viva BioUnity que es 100% pura y un alimento vivo ideal, aporta todos los nutrientes que requiere nuestro organismo para una nutrición balanceada (Contenido Nutricional – BioUnity), en este sentido se presenta como una excelente estrategia para minimizar los impactos producto de una mala alimentación, buscando con ello convertirse en un hábito alimenticio para una buena salud y bienestar en todas las edades.

BioUnity es consciente de la importancia de garantizar un producto de calidad, más aun para la alimentación infantil, por ello, la seguridad que ofrece la Espirulina viva BioUnity como un producto vegetariano la convierte en un alimento adecuado para los niños. Es elaborada bajo el control y cuidado de personas expertas en BPM (Buenas Practicas de Manufactura), libre de compuestos tóxicos e inocua. Respecto a su contenido nutricional, posee vitaminas (B1, B2, B3, B5, B6, B8, B9, B12, E) indispensables en el crecimiento de los niños, ayuda a fortalecer el sistema inmune que permiten contener los resfriados y la fiebre, su aporte de minerales como hierro, calcio y potasio ayudan a su crecimiento y desarrollo. Sus proteínas que representan más del 50% de su masa seca se compone de aminoácidos esenciales, ácidos grasos esenciales como los omega 6 indispensables para la memoria, anticuerpos, crecimiento y reparación de tejidos, prevenir erupciones cutáneas, alergias, anemia, entre otros beneficios.

Por otro lado, alrededor del mundo son varios los países que vienen desarrollando estrategias en contra de la mal-nutrición, por ejemplo, en Togo nación africana, “Se documentó la rápida recuperación de niños malnutridos en una apartada clínica de la aldea. Los menores recibieron entre 10 y 15 gramos de Espirulina al día, en forma de complemento dietético mezclado con agua y especias. Se recuperaron en pocas semanas” (Henrikson. 1994). Por su parte, la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura) en uno de sus libros (2011), resalta la importancia del consumo de esta microalga y de sus beneficios en niños y bebes enfermos o desnutridos, concluyendo que la Espirulina es una sustancia natural altamente nutritiva, un complemento alimenticio cuyo principal beneficio es la estimulación del sistema inmunológico.

Las principales agencias de salud que protegen y promueven la alimentación saludable para los niños son la FAO, OMS y UNICEF, que además de crear y apoyar políticas en torno a la seguridad alimentaria, se encaminan a la identificación de alimentos fuente de nutrientes que puedan incluirse en dietas saludables. (FAO, OPS, WFP, & UNICEF, 2019). La Espirulina, ha sido identificada por algunas de estas entidades como un alimento concentrado de importantes nutrientes, indispensables para tratar la desnutrición y las deficiencias nutricionales recurrentes durante esta etapa. Debido a su fácil digestión, rápida asimilación, alto valor nutricional y origen vegetal, ha demostrado ser totalmente segura para incluir en dietas saludables para los pequeños.

Más evidencias al respecto:

Un estudio realizado sobre el efecto de Espirulina en niños de 8 a 12 años, afirma y fortalece la consideración de Espirulina como una proteína de alto valor biológico, con un aporte, calidad y digestibilidad mayor que la de la carne, pollo, pescado y soya. Se evidenció también que el consumo de Espirulina logra mejorar deficiencias nutricionales de micronutrientes, siendo estos grandes protagonistas en el desarrollo durante la primera infancia, ya que se ha evidenciado que estas deficiencias se asocian con retraso del crecimiento, morbilidad y retraso en el desarrollo motor. (Dixit, 2018).

Otros recientes estudios publicados sobre los beneficios de Espirulina en niños, siguen arrojando datos importantes y favorables sobre sus efectos positivos durante esta etapa. Uno de ellos, llevado a cabo en el Centro de Nutrición Terapéutica de Kisantu, en donde se suministró Espirulina en una dosis de 10 g por día en niños con desnutrición aguda y moderada, y se demostró que su consumo mejoró de manera significativa y rápida el estado nutricional de los niños en el grupo de intervención en comparación con el grupo de control. Este estudio fue el primero en analizar el resultado del uso de Espirulina en África Central. (Féfé Khuabi Matondo, Lukusa, & Aloni, 2016)

La otra investigación, fue llevada a cabo en Zambia, en donde se evidencio que Espirulina durante los primeros 1000 días se asocia positivamente con el desarrollo en niños menores de cinco años. Los investigadores de este estudio presentaron datos relevantes en relación con la composición nutricional de esta microalga, en donde afirman que su contenido es alto en porcentaje de proteínas y en micronutrientes múltiples, que apoyan el crecimiento y el desarrollo del cerebro, como el betacaroteno, las vitaminas B y minerales como calcio, hierro, magnesio, manganeso, potasio y zinc, además, la suplementación con Espirulina durante 12 meses en los lactantes reduce la incidencia de infección de las vías respiratorias superiores y mejoró el desarrollo motor. La hipótesis comprobable de este estudio es cuádruple; los niños que recibieron Espirulina en el ensayo inicial tuvieron puntuaciones más altas en habilidades motoras gruesas, desarrollo motor fino, habilidades de lenguaje receptivo y expresivo y habilidades personales y sociales en el seguimiento después de un período de 18 meses. (Masuda & Chitundu, 2019).

A pesar que la mayoría de estudios en torno a la Espirulina, son basados en el tratamiento de la desnutrición y las carencias nutricionales infantiles, hay que reconocer que estos estudios son los que nos han permitido conocer todas las propiedades y beneficios que la Espirulina le brinda a esta etapa tan importante de la vida, además, contribuye a la solución de grandes problemáticas nutricionales presentes actualmente a nivel mundial.

No debemos olvidar que la Espirulina ha sido estudiada desde años atrás en diferentes países del mundo. Datos como los presentados desde ese momento, han continuado motivando a miles de expertos investigadores, agencias de salud, entidades científicas especializadas en nutrición, a profundizar aún más en sus potentes efectos y beneficios. Algunos de los principales hallazgos fueron obtenidos también en la India, por medio de estudios a gran escala con niños en edad preescolar mostraron que los carotenos en la Espirulina ayudaron a los niños a recuperarse de los síntomas de la deficiencia de vitamina A. En Rumania, donde se administraron comprimidos a pacientes con deficiencias nutricionales en un hospital municipal de Bucarest. Los pacientes habían sufrido pérdida de peso junto con pancreatitis crónica, artritis reumatoide, anemia, diabetes y otros síntomas. Los pacientes mejoraron su salud y estado nutricional. A ello se suma que, en China, se recetó la Espirulina en el Hospital de Niños de Nanjing como una “fórmula nutritiva para bebés”, donde 27 de 30 niños de dos a seis años se recuperaron en un corto período de síntomas relacionados con bajo apetito, sudores nocturnos, diarrea y estreñimiento. Los investigadores concluyeron que se trata de un auténtico alimento saludable para niños. (Hug & Weid, 2011).

En este sentido, podemos decir que el consumo de la Espirulina en los niños definitivamente ayudaría a mejorar la salud, desarrollo y crecimiento. Sin embargo, recomendamos hablar con su pediatra o nutricionista sobre el consumo de la Espirulina y sus beneficios.

¡Aliméntate! con Espirulina viva BioUnity en familia para que los niños aprendan hábitos alimenticios saludables y aprecien los aspectos sociales de una alimentación en familia.

 

BioUnity.co, te recomienda la literatura a continuación para que te documentes un poco sobre la Espirulina en la alimentación infantil:

  • M. Moreno Villares*, M.J. Galiano Segovia. Alimentación del niño preescolar, escolar y del adolescente. Pediatría Integral 2015; XIX (4): 268-276. https://www.pediatriaintegral.es/wp-content/uploads/2015/xix04/05/n4-268-276_Jose%20Moreno.pdf
  • UNICEF y OPS/OMS: prevención de enfermedades crónicas. Comunicado de prensa. 11 de noviembre 2016.
  • UNICEF: La malnutrición impide el adecuado crecimiento de 1 de cada 5 niños y niñas menores de 5 años en América Latina y el Caribe. Comunicado de prensa. 15 de Octubre 2019.
  • Cuadros-Mendoza, CA, Vichido-Luna, MA, Montijo-Barrios, E, Zárate-Mondragón, F, Cadena-León, JF, Cervantes-Bustamante, R, Toro-Monjáraz, E, & Ramírez-Mayans, JA. (2017). Actualidades en alimentación complementaria. Acta pediátrica de México, 38(3), 182-201. https://doi.org/10.18233/apm38no3pp182-2011390
  • Karen Alexandra Gómez Rengifo. Aplicación de spirulina en el desarrollo de alimentación humana y animal. (Tesis Maestría). Universidad Politécnica de Valencia. Diciembre de 2020.
  • Robert Henrikson -Micro alga Spirulina- Superalimento del futuro. Editorial URANO.1994.
  • Antonio Piccolo. Spirulina a Livehood and a Business Venture. REPORT/RAPPORT: SF/2011/16.
  • Dixit, A. (2018). Efecto de la Espirulina en niños de 8 a 12 años. BAOJ Nutrition, 14.
  • FAO, OPS, WFP, & UNICEF. (2019). PANORAMA DE LA SEGURIDAD ALIMENTARIA Y NUTRICIONAL EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE. Santiago.
  • Féfé Khuabi Matondo., Lukusa, A. K., & Aloni, M. N. (2016). Los suplementos de Espirulina mejoraron el estado nutricional de los niños desnutridos rápida y significativamente: experiencia de Kisantu, República Democrática del Congo. International Journal of Pediatrics , 10.
  • Hernández, N. G., Robles, G. A., & López, L. M. (2016). Importancia de la nutrición: primeros 1,000 días de vida. Acta Pediátrica Hondureña, 11.
  • Hug, C., & Weid, D. v. (2011). La Espirulina en la lucha contra la desnutrición: evaluación y perspectivas. Antenna Technologies Foundation, 2.
  • Masuda, K., & Chitundu, M. (2019). La suplementación con múltiples micronutrientes mediante el uso de Spirulina platensis durante los primeros 1000 días se asocia positivamente con el desarrollo en niños menores de cinco años: seguimiento de un ensayo aleatorizado en Zambia. Nutrients, 15.

 

Compártenos tus opiniones o un me gusta o si estas interesado en información relevante sobre el tema consúltanos en el link que se encuentra en la parte inferior del Blog, será un gusto poder ayudarte.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *